Por Ismael Bermejo
En el Confesionario festejamos que para el próximo desfile cívico-militar con motivo de la victoria del ejército mexicano sobre el ejército francés en la Batalla del 5 de mayo en Puebla, se contará con la presencia de la presidenta de México Claudia Sheinbaum.
El gobernador Alejandro Armenta será un gran anfitrión y para ello se ha programado un gran desfile, en el que participarán 33 instituciones, así como elementos del Ejército Mexicano. Además, se contará con la presencia de 11 tradicionales carros alegóricos.
Han pasado ya 163 años de la gesta histórica del General Ignacio Zaragoza que junto con un grupo de Zacapoaxtla cubrieron de gloria al país aquel 5 de mayo de 1862.
En esta fecha conmemorativa, siempre será importante escuchar los discursos, de quienes serán los oradores principales durante la ceremonia cívica – militar y en este caso serán los de la presidenta Claudia Sheinbaum y el del gobernador Alejandro Armenta, sobre todo porque ambos inician sus mandatos, son del mismo partido político e impulsan el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Los festejos por la Batalla del 5 de Mayo no pudieron iniciar de la mejor manera con la apertura de la tradicional Feria de Puebla, que desde hace bastante tiempo se celebra justamente en esta fecha histórica para las y los poblanos.
La presencia de la primer presidenta de México sin dura vendrá a engalanar los festejos y demuestra la buena relación entre el Estado y la Federación.
La importancia de esta fecha llega también a la comunidad latina en Estados Unidos, principalmente a los paisanos y mexicanos que se encuentran del otro lado de la frontera y que en los últimos meses han sufrido los embates de las políticas implementadas por el presidente Donald Trump.
Sin duda los festejos del 5 de Mayo siempre son esperados en Puebla y en esta ocasión no son la excepción.