VerdadEs Puebla

Verdad hecha noticia en Puebla, México y el mundo.

IBERO Puebla Lanza Campaña Inmersiva “Vivo Mis Derechos Universitarios”

porVerdadEsPuebla

May 23, 2025
‘Vivo mis derechos universitarios’: nueva campaña inmersiva llega a la IBERO Puebla‘Vivo mis derechos universitarios’: nueva campaña inmersiva llega a la IBERO Puebla

La Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la IBERO Puebla lanzó una innovadora campaña inmersiva: “Vivo mis derechos universitarios”. Esta iniciativa busca fomentar el conocimiento y ejercicio de los Derechos Universitarios IBERO entre toda la comunidad. Además, su objetivo es transformar cómo estudiantes, docentes y personal se apropian de estas garantías esenciales dentro del campus, promoviendo un ambiente de respeto.

Promoviendo los Derechos Universitarios en IBERO

“Vivo mis derechos universitarios” arrancó con su primera etapa nueva campaña IBERO, consistente en un proyecto inmersivo que se extiende por todo el campus. A través de múltiples ilustraciones y códigos QR, los usuarios pueden escanearlos para conocer más a fondo sus derechos. Un equipo de cinco estudiantes de Diseño Gráfico desarrolló esta propuesta. Su meta principal es impulsar convivencias universitarias basadas en el respeto, el cuidado y el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, siguiendo los principios rectores de la DDU.

Durante la inauguración de este proyecto, la Lic. Anabel Herrera Hernández, responsable de la Defensoría Adjunta de Promoción, Prevención y Cuidado de la DDU, explicó el propósito de la campaña. “La intención es promover una ciudadanía universitaria que manifieste su capacidad para participar activamente en la construcción y transformación de su comunidad”, afirmó. Por lo tanto, la IBERO busca un ambiente de colaboración y crecimiento en torno a los Derechos Universitarios IBERO.

El Mtro. Mario Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, afirmó que esta iniciativa subraya la congruencia de la Universidad con el proyecto educativo de las instituciones de la Compañía de Jesús. “Lo que buscamos de esta Comunidad Universitaria es que esté basada en el cuidado propio, en el cuidado mutuo y en el cuidado colectivo”, destacó. Además, reconoció la valiosa contribución de los estudiantes. “Creo que es virtuosa la campaña, porque es producto de la ideación de la institución, pero sobre todo de nuestras y nuestros estudiantes”, dijo el Rector.

La Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora de la DDU, también expresó su reconocimiento a los creadores de la campaña. Fueron impulsados a través del espacio formativo del Área de Síntesis y Evaluación II. “Ustedes, desde su licenciatura y profesión, nos dieron muestra de que es posible sembrar y cosechar en un terreno que se cree destinado solo a ciertas profesiones o especialidades”, comentó. Así, se reconoce el poder del diseño para generar cambios significativos.

Igualmente, reconoció que “la traducción que han hecho de los Derechos Universitarios IBERO en elementos visuales sin duda generará una huella, particularmente en otras y otros estudiantes; porque ya no se trata solamente de lenguajes abstractos, inscritos en normativas, sino de lenguajes que resignifican el modo de ser y estar como comunidad en este espacio amoroso”. Este enfoque innovador facilita la comprensión y apropiación de los derechos.

Ana Parra Portillo, Jimena Flores Hernández y Valeria Olalde Cobo, integrantes del equipo de creadoras y creadores de este proyecto, compartieron su agradecimiento y emoción. Se sienten orgullosas de ver la materialización de sus ideas en un proyecto que impulsa la participación y reafirma “los derechos que cada integrante de la Comunidad Universitaria posee”.

Finalmente, las alumnas expresaron una reflexión importante: “Durante este proceso comprendimos que muchas veces el desconocimiento puede convertirse en una barrera. Por eso mismo, estamos apostando por una señalética clara, accesible y ubicada en espacios clave para que toda persona pueda acercarse, identificar sus Derechos Universitarios IBERO y saber que cuenta con un espacio que le respalde. Este proyecto no solo nos formó como diseñadoras, sino también como personas conscientes del poder que tiene el diseño para transformar contextos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *