VerdadEs Puebla
185 personas beneficiadas en cinco municipios; se destinan más de un millón de pesos para rescatar cultivos dañados por contingencias climáticas
CHIAUTZINGO, Pue. — Con el objetivo de responder de manera inmediata y efectiva a los efectos del cambio climático, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDAR), entregó indemnizaciones a productoras y productores que sufrieron pérdidas por heladas en cultivos de hortalizas, frutales y ornamentales.
Durante el evento encabezado por Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la SDAR y representante del gobernador Alejandro Armenta, se anunció una inversión de 1 millón 84 mil 500 pesos, para resarcir los daños en 181 hectáreas de tierras agrícolas en los municipios de Chiautzingo, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Calpan y Tlaltenango.
“Apoyos directos fortalecen al campo poblano y reafirman el compromiso del gobierno con las y los productores”, señaló Altamirano. Además, destacó que esta entrega forma parte del Programa de Prevención y Atención de Contingencias Climatológicas, enfocado en atender de inmediato las afectaciones por fenómenos naturales extremos.
La funcionaria estatal subrayó que esta política pública se construye desde el territorio y no desde los escritorios. “El gobernador nos ha instruido a estar más cerca del campo, por eso hemos destinado mil 634 millones de pesos en recursos estatales y lanzaremos un nuevo programa de extensionismo con más de mil técnicos en todo el estado”, puntualizó.
También reconoció que estas acciones están en sintonía con la visión nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien impulsa la soberanía alimentaria y la justicia social para el campo mexicano.
Por su parte, la presidenta municipal de Chiautzingo, María del Carmen Palestino Cordero, agradeció que su municipio fuera sede de esta entrega y recalcó la importancia de proteger a quienes trabajan la tierra frente a los efectos climáticos. Mientras tanto, la diputada local Angélica Patricia Alvarado Juárez aplaudió la intervención estatal y destacó el potencial turístico y cultural de la región como complemento para el desarrollo económico.
Con estas acciones, el Gobierno de Puebla fortalece la resiliencia del campo, prioriza el desarrollo rural sostenible y demuestra que la atención inmediata a las contingencias climáticas es una prioridad para la administración de Alejandro Armenta.
